¡Tu primer CURSO es grátis, no esperes más!
Quiénes Somos Blog Preguntas Frecuentes Podcasts Asesorías CURSOS Iniciar Sesión

Mi Plan para Ganarle a la Soledad

Uncategorized May 05, 2020

Es unos de esos momentos que los sentimientos cambian dìa a dìa , hay días que estamos muy agradecidos , otros muy angustiados y otros en pausa sin poder hacer nada.

Emocionalmente, lo he sentido todo. Pasé de sentirme bien y feliz a triste, enojada, asustada abrumada, y sigo preguntándome cuándo voy a despertar de esto.

 

El trabajo obligatorio desde casa y palabras como cuarentena, distanciamiento social, pandemia, virus, número de muertos y las reglas más recientes en muchos estados, "no salgas de tu casa", se convirtieron en parte de nuestra vida diaria. De repente nuestros mundos se transformaron a una realidad nunca vista.

 

 

Yo que soy una controladora compulsiva, lo se algo que trabajo diario para mejorar. No podía funcionar sin un plan de acción para la soledad.

En una platica virtual con la psicóloga y Eugenia Sanchez me sugirió lo siguiente :

Tener un plan , es tan importante porque la soledad puede desencadenar mecanismos poco saludables como comer, beber y descuidar el cuidado básico.

"El plan de acción  nos brinda actividades que podemos hacer para enfrentarnos cuando surge esa sensación de soledad y nos ayuda a enfrentarlo de manera más efectiva para que no nos desanime tanto".

Cabe mencionar que yo vivo con mi esposo y mis 3 hijos por lo que la soledad no es física .         Es mas un tema emocional, en el que me aleje de mi cìrculo de trabajo de mis amigas de el resto de mi familia etc..

 

Los planes pueden variar de persona a persona, pero hay una regla, “debe consistir en actividades que realmente encuentres agradables y restauradoras.

 

 Mi Plan para Ganarle a la Soledad

 

1: Conectarte contigo misma

El primer paso es la atención plena, o lo que se dice "darse cuenta". Conéctate contigo misma para entender qué te hace sentir solo o qué te hace sentir bien. Básicamente, descubrir cómo te sientes en el momento para poder tomar decisiones en consecuencia es una gran habilidad.

 

 

2: Has la "Lista de sentirme bien"

Lo siguiente que pudes  hacer después de conectarte contigo misma durante unos días es darte cuenta de lo que te hace sentir bien e identificar qué te ayuda cuando esos sentimientos de soledad aparecen. Algunos de estos incluyen ejercicio, cocinar, , leer (blogs, libros), ser creativo escribiendo en tu diario y dibujando, escuchando música, aprendiendo algo nuevo, hablando con un amigo .

En mi caso el ejercicio aunque sean 10 min es mi opción a seguir pero acuérdate : ¡está muy bien si tu lista se ve diferente de la mía!

 

3: Conoce lo que te desata sentimientos negativos

Mi lista depende de mi estado de ánimo. Por ejemplo, sé que el ver las noticias me  hace sentir sola cuando ya estoy emocionalmente en una situación difícil.

Algunos otros factores desencadenantes para mí incluyen demasiada televisión, no ser productiva  y ver a todas esas mamas en Instagram que son expertas en manualidades y maestras de escuela para sus hijos.No me malinterpreten, estoy muy feliz por esas mamas felices, pero es algo que me causa soledad y ansiedad de no poder lograr.

Identificar esto y luego poder evitarlos cuando sea necesario me permite evitar caer en malos hábitos y patrones poco saludables, así como preservar mi salud mental.

 

4: Ser Compasiva y Agradecida

El diálogo interno compasivo me ha salvado y me ayuda  sentirme menos sola de muchas maneras. Simplemente repitiéndome a mí misma "no estás sola" o "tienes salud "  me ayuda a sentir que soy parte de algo más grande que yo.

 

En momentos como estos, cuando nos vemos obligados a distanciarnos físicamente de los demás, es muy importante encontrar una sensación de paz interior.

 

Siempre se necesita compasión y agradecimiento, pero creo que ahora más que nunca, cuanto más compasión podamos extendernos a nosotros mismos y a los demás, más nos beneficiaremos. Todos experimentamos algo único, todos tenemos reacciones diferentes y nos mostramos atemorizados a nuestra manera.

Por ti misma, aceptar dónde estás ahora y recordar que está bien no estar bien puede ayudarte a ser más compasiva con tu alma que necesita un poco de amor.

 

6: Toma medidas

Haz tu plan

Aquí hay algunas preguntas que me hago para poner en práctica mi plan de acción contra la soledad:

 

¿Cómo te sientes ahora?

¿Qué está pasando realmente?

¿Estás realmente solo?

¿De qué estás agradecido?

¿Qué puedes hacer ahora para sentirte bien?

No es un momento fácil, y el impacto del distanciamiento social / físico en nuestra salud mental será profundo. Creo que si somos capaces de adoptar un enfoque proactivo, y entiendo que no todos nos sentimos capaces (y eso está bien), podremos encontrar soluciones creativas y nuevas formas de conexión.

 

Me siento tan agradecida de haber desarrollado un plan de herramientas con cosas que puedo usar para hacer frente a estos nuevos sentimientos. Es posible que no siempre pueda acceder a ellos justo cuando los necesito, pero encuentro consuelo al saber que están allí. Recuerda que tu cinturón de herramientas no se verá como el mío, y eso es lo que hace que la vida sea divertida

 

Comparte tu plan de acción!!

Close

50% Complete

Two Step

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.